Taller

Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío realizó la primera capacitación en hidrógeno verde



La primera capacitación realizada, a fines de abril, en el marco del proyecto “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío” consistió en un curso introductorio, dictado por la Universidad de Concepción en cooperación con Hinicio, consultora especializada en energía y transporte sostenible.

La actividad contó con la asistencia de alrededor de 55 personas, representantes de las instituciones de educación superior, entidades públicas, gremiales, de la sociedad civil y empresas de la zona asociadas al proyecto. “El curso estuvo dirigido a todas las entidades asociadas al proyecto y su propósito fue llevar el conocimiento a un punto en común, lo que nos permitirá a futuro propiciar discusiones más fructíferas al momento de acordar una estrategia regional” explica Karin Walter, coordinadora de bienes públicos y capacitaciones del proyecto.

Las distintas sesiones contaron con los destacados expositores: Dr. Alejandro Karelovic (Director de proyecto), Dra. Marcela Angulo (Directora Universidad de Concepción sede Santiago), Hans Kulenkampff (Manager Hinicio en Chile), Juan Pablo Zúñiga (Consultor senior Hinicio) y Germán Villarroel (Consultor senior Hinicio).

Los cinco módulos que abarcó el curso abordaron temáticas relevantes para el desarrollo de la economía del hidrógeno. Particularmente, se profundizó en la cadena de valor del hidrógeno, los diferentes aspectos técnico-económicos a considerar, los mercados actuales y futuros, el hidrógeno aplicado a la industria química y el rol que juega en la carbono neutralidad.

Finalmente, en la última jornada del curso, el contenido se enfocó en las diferentes estrategias de financiamiento nacionales e internacionales y políticas públicas. Esta sesión contó con un panel de expertos para resolver dudas en torno a estos temas, participando de este: Benjamín Maluenda (Jefe de Unidad de Nuevos Energéticos, Ministerio de Energía), Ana María Ruz (Directora de desarrollo tecnológico, Comité Solar e Innovación Energética CORFO) y Ricardo Rodríguez (Project Manager Aceleradora de Hidrógeno Verde).

El proyecto desarrollará nuevas instancias de capacitación en temas prioritarios para el despliegue de la economía del H2 en la región, “la próxima capacitación abordará temas de seguridad en torno al uso de hidrógeno, ya que representa un tema transversal y de interés para todas nuestras entidades asociadas, así como también para la comunidad en general” señala Karin Walter.